domingo, 27 de febrero de 2011

Acidez del suelo.

***¿Cómo podemos caracterizar si un material o una sustancia son ácidos o básicos?
R=Las podemos caracterizar disolviendolas en agua(las sólidas) , despues añadiendo Indicador Universal y así sabremos si son sustancias ácidas, neuras o bases,
**¿Qué relaciones positivas y negativas existen entre estos materiales y la actividad humana?
R=Las relaciones positivas por ejemplo :podemos comer frutas ácidas, mientras que otras sustancias ácidas  empledas para el uso de fabricación de materiales, son dañinas si las ingerimos.
Material:
Sustancias: las naranjas, los limones y las toronjas, cloruro de sodio, bicarbonato de sodio ácidos: clorhídrico, sulfúrico, nítrico, hidróxidos: sodio, calcio, potasio, suelo: abajo, en medio, arriba. Indicadores,  agua destilada.
PROCEDIMIENTO:
-       Ver los colores que tiene cada indicador disponible en medio ácido y en el básico.
-       Colocar en la capsula de porcelana cinco gotas de la sustancia, adicionar tres gotas del indicador universal, anotar el color inicial y  final.
-       Averiguar si un producto desconocido se comporta como ácido o básico.
-       Disolver cada suelo en agua destilada, y filtrar.
Sustancia
Nombre
O Fórmula
Disociación o ionización
Color inicial
Color Final
Tipo de sustancia
Acido, sal, hidróxido
Agua Dest.
H2o
H+ O=
transparente
verde
neutra
HCl
Ácido clorhídrico
H+Cl-
transparente
rosa
ácido
H2SO4
Ácido sulfúrico
2H+SO4=2-
transparente
rojo
acido
HNO3
Ácido nítrico
H+NO3-
transparente
amarillo
Acido
NaOH
Hidróxido de sodio
Na+OH-
Blanco
Azul
Hidróxido
Mg(OH)2
Hidróxido de magnesio
Mg+OH2-
Blanco
Morado
Hidróxido
Ca(OH)2
Hidróxido de calcio
Ca+OH2-
blanco
morado
Hidróxido
NaCl
Cloruro de sodio
Na+Cl-
blanco
verde
Sal
NaHCO3
Bicarbonato de sodio
Na+H+CO3-
blanco
azul
Hidróxido
Naranja
C6H8O6 acido ascorbico
H+C6H7O6-
amarillo
rojo
ácido
Limón
C6H8O7 acido citrico
H+C6H607-
INCOLORO
rojo
ácido
Toronja
C6H7O6
Acido ascórbico
H+C6H7O6-
Rosa
rojo
ácido
Suelo Abajo
carbonato
Na2CO3
café
verde
sal
En medio
carbonato
Na+CO3-
café
verde
sal
Arriba
carbonato
Na+CO3-
café
verde
sal
 
 
 




Conclusiones:
-Concluimos que con cada sustancia ya sea básica (morado), acida (rojo) y neutro (verde), tiene distintas propiedades; como lo son su fórmula, nombre y color.
Indagaciones.

Una situación muy común en huertos y jardines es la disparidad en el desarrollo de algunas especies, que presentan muy diferentes resultados de producción y desarrollo. Si su parcela se encuentra en ese caso, es posible que usted haya observado que mientras las leguminosas se dan de manera óptima, algunas gramíneas no llegan a producciones satisfactorias, o viceversa.

Las causas son muy variadas. Entre ellas, una de las más decisivas es el nivel de acidez del suelo o "pH", factor de suma importancia cuando se trata de cultivos comerciales. Para adoptar resoluciones al respecto, es preciso comenzar con un análisis del suelo, y si dicho nivel es distinto del que la especie a producir necesita, es imperativo practicar una enmienda orientada a corregir el problema específico.
El control de esta reacción es fundamental, puesto que el pH influye directamente en la solubilidad y asimilación de los elementos que nutren a las plantas. Si la acidez del suelo es mucha -un pH inferior a 5,6-, el fósforo se combina con compuestos de aluminio y fierro, formando otros que no son asimilables por las plantas.

En cambio la otra situación extrema, de una reacción alcalina con un pH 8,0 o más, implica que la absorción disminuye igualmente, debido a que se forman compuestos de fosfatos tricálcicos que difícilmente pueden asimilar las plantas. El nivel de mejor asimilación está en el pH neutro; es decir, alrededor de 7,0 (entre 6,5 y 7,5).

Otros nutrientes que también son sensibles a la reacción del suelo son los elementos menores, como el fierro, manganeso y zinc, que pueden ser bien aprovechados con un pH alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario