martes, 22 de febrero de 2011

Acidez del suelo.

El pH tiene una gran importancia dentro de los suelos ya que por medio del el se determinaran las propiedades de los suelos .
En la química el ph se define como la concentración de iones hidrógeno y se expresa:
pH = -log [H+] = log 1 /(H+)
El pH lo determina la cantidad de iones H+ que están presentes en una solución.
Al hablar de suelos debemos considerar que algunos factores que influyen o no en la presencia de acidez en el suelo son la presencia de iones liberados por elementos como el Al principalmente, Fe, Mg y manganeso además de otros elementos que liberan cantidades importantes de iones y que estos iones los observe el suelo.

El pH se define por medio de valores que van del 1 al 14, la neutralidad del ph está en el 7, la acidez de una sustancia está debajo de ese valor hasta el 1 y las sustancias alcalinas se consideran a partir del 7.1 hasta el 14.
En los suelos el ph no se consideran esos rangos al pie de la letra ya que es muy difícil que se presente un suelo totalmente alcalino o ácido.
En el suelo los valores que se toman son:
Valores del 3 - 5 son suelos ácidos siendo el mas ácido el de pH = 3

5.1 - 6.9 son valores que indican que el suelo es ácido moderado o ligero
7.1 - 9 son valores que indican un pH con alcalinidad ligera a moderada.
9.1 - 11 son suelos con alcalinidad fuerte o muy fuerte.

Óxidos hidratados: realiza en una de sus etapas la hidrolización del aluminio y el Fe principalmente.
CO2 : influye sobre todo en los suelos próximos a la neutralidad, debido a su presión parcial.
Los factores que tienen que ver en la reacción del suelo y como se transforma son:
  • La naturaleza o mineralogía del mineral arcilloso
  • El porcentaje de la saturación de bases
  • Relación en que se encuentran entre si los cationes básicos adsorbidos
El pH de los suelos influye para que la microfauna y la microflora y por consecuencia la flora y la fauna prevalezcan ya que:
En la flora influye mucho si un suelo es ácido o no, ya que las plantas se desarrollan mejor en medios de neutros a alcalinos debido a la actividad de los microorganismos, hongos y bacterias que se desarrollan mejor en estos medios y hacen proliferar a todos los demás organismos vivos.
El suelo también puede ser modificado por el hombre perjudicialmente pero también puede influir de gran forma para rehabilitar zonas en las que los suelos se están perdiendo. Se puede contribuir haciendo un estudio del pH en suelos para asi determinar que mineral se podrá utilizar para rehabilitarlos, uno de estos procedimientos es el encalado.



Teoria de Arrhenius.


Afinales de 1800, el científico sueco Svante Arrhenius propuso que el agua puede disolver muchos compuestos separándolos en sus iones individuales. Arrhenius sugirió que los ácidos son compuestos que contienen hidrógeno y pueden disolverse en el agua para soltar iones de hidrógeno a la solución. Por ejemplo, el ácido clorídrico (HCl) se disuelve en el agua de la siguiente manera:
HClH2O
arrow
H+(aq)+ Cl-(aq)
Arrhenius definió las bases como substancias que se disuelven en el agua para soltar iones de hidróxido (OH-) a la solución. Por ejemplo, una base típica de acuerdo a la definición de Arrhenius es el hidróxido de sodio (NaOH):
NaOHH2O
arrow
Na+(aq)+ OH-(aq)

No hay comentarios:

Publicar un comentario